jueves, 18 de octubre de 2018

¿Por qué no eres dueño de tu vida en línea?


Términos y Condiciones de Facebook: ¿por qué no eres dueño de tu vida en línea?


Oliver Smith explica cómo las redes sociales son propietarias de tu contenido en línea.
Al unirte a una red social, estas probablemente gastando más tiempo considerando cual foto usaras en tu perfil que leyendo los largos términos del documento de servicio. Y, sin embargo, a pesar de las condiciones de servicio de 14,000 palabras de Facebook y la política de uso de datos, este puede ser un contrato legal entre usted y la red social. ¿Sabes para qué te has registrado?


En una ocasión, usuarios de Instagram reaccionaron con enojo ante los cambios propuestos en las condiciones de la compañía que darían a la app movil para compartir fotos el derecho para usar las fotos de los miembros en campañas publicitarias.
En algunas formas, el cambio era un paso positivo. Evitando el lenguaje legal tradicional en su lugar utilizando terminología clara para precisamente explicar que es lo que la compañía haría y que no haría con el contenido de los miembros. Pero esta claridad hizo obvias las longitudes a las que la empresa podría llegar para monetizar el servicio gratuito. Incluso después de que Instagram revirtió esta decisión, removiendo los elementos controvertidos de sus nuevo términos de servicio, algunos usuarios aun cerraron sus cuentas en protesta.

¿Qué derechos han otorgado los usuarios a los servicios en línea tal como Facebook, Twitter y Google? ¿Publicar contenido en estas redes significa, por ejemplo, perder la propiedad de sus fotos?

Una foto publicada en Twitter sigue siendo la propiedad intelectual del usuario pero los términos de Twiter dan a la compañía “una licencia mundial, no exclusiva y sin regalías (con el derecho de sub-licencia)”. Prácticamente, esto da a Twitter casi el control total sobre la imagen y la capacidad de hacer casi cualquier cosa con ella. La compañía demanda el derecho de usar, modificar o trasmitir tu foto de cualquier manera.

Callum Sinclair, socio del grupo de abogados de propiedad intelectual y tecnología, dice que los términos de Twitter, los cuales cada nuevo miembro debe aceptar, “otorgan derechos extremadamente amplios sobre tu contenido”. Con estos términos la empresas dicen “tú eres el dueño de tu contenido, pero sin embargo nosotros podemos usarlos cuando queramos”.

Jim Killock, director de Open Rights Group, un grupo sin fines de lucro que hace campaña por los derechos de los usuarios en línea, cree que muchos de los términos de servicio son confusos y engañosos para los usuarios. El dice: “la mayor parte del tiempo realmente no es transparente a lo que se refieren estos acuerdos,  las personas no tienen entendido realmente a  lo que se han registrado. A menudo, las empresas superan en exceso lo que necesitan, y es un acaparamiento de tierras para los derechos y el contenido de los usuarios”.

El más sorprendente ejemplo de este tal “acaparamiento de tierras” puede ser visto en el sitio de redes profesionales de Linkedin.  Hace amplios reclamos sobre el contenido del usuario, dándole la capacidad de “copiar, preparar trabajos derivados, mejorar, distribuir, publicar, eliminar, conservar, añadir, procesar, analizar, usar y comercializar, de cualquier manera conocida o en un futuro descubierta”. Linkedin aplica esta reclamación  no solo a los contenido de los usuarios, si no también a todos los datos, conceptos o incluso ideas pasadas a través de su servicio.
Los términos generales de servicio  de Linkedin han sido entendidos y aceptados por muchas personas de negocios de alto perfil, incluidos Richard Branson fundador de Virgin Group, Arianna Huffington, Presidenta de The Huffington Post Media Group y James Caan CEO de  Hamilton Bradshaw y un habitual en la guarida del dragón de la BBC.

Sr. Sinclair advierte que tanto estas personas de negocios, como muchos usuarios, tal vez no  se han dado cuenta de lo que aceptaron, pero aconseja a los usuarios no registrarse ciegamente a los términos de servicio de una empresa.
“Debo recomendarles a todos que realmente intenten leer los términos, incluso si es solo la terminología clave”, dice. “Porque tu estas publicando en el servicio de esta empresa, tu puedes haber perdido ya cualquier tipo de derechos de propiedad intelectual que puedas tener en tal contenido”.

Twitter ahora incluye una breve explicación debajo de cada párrafo de términos legales que explica  lo que quiere decir con conceder una ‘licencia mundial no exclusiva, completamente pagada y sin regalías, transferible y sujeta a licencia para su contenido”. Sr. Sinclair explica que “En realidad hay un poco de diferencia entre tu propiedad y su licencia cuando los términos de la licencia sobre tu contenido es extenso”.

Lo que dicen los términos de servicio.


Facebook

Con más de un billón de usuarios, Facebook es la página de inicio definitiva para muchos usuarios web. Los términos de servicio, el uso de datos y política de uso de cookies abarcan más de 14,000 palabras sobre 8 paginas separadas y podría tomarle incluso al lector más rápido más de dos horas para profundizarlo. ¿Pero qué derechos has entregado a Facebook?
Específicamente para cargar fotos y video al sitio web, Facebook tiene una licencia para usar tu contenido de cualquier manera que vea conveniente, con una licencia que va más allá de simplemente cubrir la operación del servicio en su forma actual. Facebook puede  transferir o sub-licenciar los derechos sobre el contenido de los usuarios a otras compañías u organizaciones si es necesario. La licencia de Facebook no finaliza con la desactivación o eliminación de la cuenta de los usuarios, el contenido solo es liberado de esta licencia una vez que todos los usuarios que tienen interacción con el contenido también rompieron sus lazos con el (por ejemplo, una foto o video compartido o etiquetado con un grupo de amigos).

Twitter

Rápidamente llego la segunda red social detrás de Facebook, El modelo de Twitter para monetizar el servicio todavía no se ha establecido, un hecho claro se ve en sus términos de servicio, Los términos de Twitter dan un amplio alcance para usar, cambiar y distribuir cualquier foto, escrito o video publicado a través del servicio de Twitter, a cualquier otra forma de medios o método de distribución que desee, incluyendo los que Twitter  todavía no ha pensado o desarrollado.  De manera similar a Facebook, la licencia de Twitter también permite transferir cualquiera de su contenido a cualquier organización por cualquier razón.

Google

Haciendo solo pequeñas olas en el campo de las redes sociales, Google+ probablemente no sea el lugar donde la mayoría de los usuarios aceptaron los términos de servicio de Google. Muchos usuarios probablemente se registraron a través de un de los servicios en línea de Google como Gmail, Google Maps o Google Drive. Por suerte Google tiene un modesto conjunto de términos cuando se trata del contenido de los usuarios, restringiendo el uso de tal contenido en solo por “el propósito limitado de operar, promocionar y mejorar nuestros servicios y para desarrollar nuevos”.

Dropbox

El servicio de almacenamiento de archivos gratuito que promete “simplificar tu vida”, se toma solo las más pequeñas libertades con el contenido y derechos de sus usuarios. Dropbox limita el uso de tus datos “solamente para proporcionar el servicio… sin importar como cambien los servicios, nosotros no queremos compartir tu contenido con otros… ” Estos permisos se extienden para permitir a Dropbox compartir  los datos del usuario con “terceros de confianza” pero una vez más, solo con el fin para proporcionar su servicio existente.

Nota: Este es un articulo traducido de la pagina the telegraph escrito por Oliver Smith

Fuentes:
Curso en linea en Cisco Networking Academy: Introduction to cybersecurity
the telegraph

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